Hola a todas y todos-
desde hace unos días ando buscando resolver una duda que seguramente es cosa sencilla pero para principiantes como yo es todo un problema.
El asunto es que deseo varias cosillas por hacer desde una base de datos acces en un formulario vb.net.
en primera, tengo una base de datos con tablas "tbCitas" y "tbAutores"
en la tbCitas existen campos como, -cita, -nota, -pagina y otras, en la tbAutores campos como -Autor, -Titulo, -Año

no he tenido problemas para mostrar contenido de las tablas o un campo en un datagrid o en cajas de texto y demás controles,
pero lo que deseo hacer es crear una variable que incluya una consulta SQL de cada celda de la misma fila para poder así manipularlas por aparte, dicho de forma burda algo así como:

declaro variables---
Public apCita As String
Public apAutor as String

apCita= "SELECT Cita FROM tbCitas"
apAutor= "SELECT Autor FROM tbAutores"

obviamente eso no funciona, una de las razones es que no me permite convertir un comando oledbcommand en string, lo más cercano que encontré fue esto:

apCita = Convert.ToString(tbCitas_DataTable.Rows(1)("Cita") )

apAutor = Convert.ToString(tbAutor_DataTable.Rows(1)("Autor" ))
apAño = Convert.ToString(tbAutor_DataTable.Rows(1)("FPubli c"))

pero obviamente sólo me devuelve el valor de la primera fila. El objetivo final es concatenar varios campos de varias columnas de diferentes tablas en un richtexbox y dar por ejemplo,

richtexbox1.Text= apCita & "." apAutor & "." apAño & "." apPagina

y mostrar:

texto de la cita cualquiera. Autor. Año

si no es mucho pedir, supongo que sí, al ir seleccionando la celda de un datagridview el contenido concatenado del richtexbox.1 deberá ir cambiando dinámicamente tal y como lo hace en un control común.

de antemano mil gracias
ruego su paciencia....