Buenas, para poder formular mi pregunta voy a comentarles el proyecto que estoy haciendo.

tengo una base de datos con varias tablas. existe una tabla principal que contiene la información sobre la cual deseo hacer consultas en tiempo de ejecución por el usuario (eso lo tengo listo). El problema radica en que por diseño esa tabla tiene toda la información como códigos los cuales debo cambiar por los nombres que estan en las otras tablas.

Más menos el asunto es así.

Base-->tablaPrincipal-->CampoCodEspecie,CampoCodEmbalaje,CampoETC
->TablaEspecie-->CampoCodEspecie,CampoNombreEspecie
->TablaEmbalaje-->CampoCodEmbalaje,CampoNombreEmbalaje

Cuando abro el programa hago más menos lo siguiente.
Set Base = opendatabase("DireccionBase")
Set TablaFinal = Base.openrecorset( aca uso intrucciones SQL para componer la tabla que quiero)

Luego de eso me queda una tabla con los datos que quiero en el formato que quiero.
TablaFinal-->CampoNombreEspecie,CampoNombreEmbalaje,...

El problema es que ahora el usuario debe hacer consultas sobre la tabla final, del tipo ORDER, WHERE, etc. Para lo cual tengo un sistema que crea una sentencia SQL. Pero no se como crear otra tabla usando esta nueva sentencia SQL a partir de la tablafinal, ya que cuando abro un objeto Recorset a partir de otro Recorset no puedo (o no se) incluir una consulta SQL.

PD1: Se que existen soluciones usando los Query y parameter. Pero para eso tengo que cambiar una buena parte de lo ya programado.

PD2:La única solución que se me ocurre es volcar el contenido de TablaFinal a una base temporal y de ahí hacer las consultas. Pero me imagino que deben existir otras soluciones.